Nota: Afuera confusión, adentro claridad.

Navegando en lo más profundo de nuestra existencia humana podemos reconocer nuestro Ser, la esencia de todas las cosas, la energía de la cual todos formamos parte, es también llamada realidad absoluta o consciencia pura. En cambio cuando navegamos nuestros pensamientos y nos identificamos con ellos, con nuestro cuerpo físico, con el mundo que nos rodea y con nuestra propia historia de vida, entonces es cuando surge ese falso sentido y damos vida a un personaje ficticio al cual llamamos Ego, formado principalmente de pensamientos impermanentes sujetos al tiempo, son limitados y finitos.

El Ego se siente separado y vive en función de conceptos mentales y patrones condicionados por la familia, la sociedad y la cultura en general, desde que nacemos el sistema va creando un ser conceptual que es tan sólo una creencia, una idea, es sólo mente.

Cuando vives desde el Ego simplemente no eres, te identificas con el pensamiento, surgen emociones y crees que lo que percibes y lo que ves es la realidad, se manifiestan todo tipo de ilusiones, percepciones erróneas y dolores que han permanecido ocultos. Cuando vives desde el Ego no aceptas lo que se te ha dado y siempre deseas cambiarlo entonces pones resistencia, comienza la lucha interior y por supuesto el sufrimiento porque deseas que tu vida sea diferente de lo que es. Nunca puedes encontrar la plenitud cuando vives identificado con tu mente porque toda tu realidad será una ilusión, ya que solo son las percepciones erróneas que has creado.

El Ser es lo que tú eres, es tu verdadera naturaleza, libre de conceptos, condicionamientos, ideas y pensamientos, es el espacio, silencio consciente no manifestado y del cual también surge toda manifestación del mundo. Todo es el Ser, nada puede existir fuera de él, es un no estado desde el cual surgen los diferentes estados de conciencia. Desde la Paz y el silencio absoluto, surge un movimiento nuevo en nuestra mente que crea un mundo manifestado.

El Ser siempre es atemporal, es ilimitado, es infinito.

Cuando estás en el Ser es cuando vives la realidad tal como es, en conciencia del momento presente y con claridad absoluta.

Esto sólo es posible en el momento presente justo en este mismo instante aquí y ahora, vivir en el ser es permanecer como presencia consciente sin tiempo.

Si estás en el aquí y ahora, en el ser, dejas de identificarte con la mente y fluyes con lo que es, cuando estás en este estado no hay lugar para el sufrimiento.

Entonces debes ir más allá, debes trascender la mente, el pensamiento, porque cuando estás en el Ser todo lo que hay en tu vida lo encuentras perfecto, no deseas que las cosas sean diferente y comprendes que todo lo que es está bien, es correcto, es perfecto, tienes paz interior, no hay lucha, tu existencia no es sufrimiento ni dolor. Por esto la mejor alternativa para vivir en el Ser es la continua práctica espiritual, desviando tu mente a lugares profundos de consciencia con la meditación y la auto indagación diaria, luego de un tiempo habrás trascendido la mente entonces todo será perfecto, podrás experimentar la coherencia contigo mismo y vivir en aceptación, pero quizás habrá algunos días en los que la mente sea más poderosa y vuelvas a caer en el estado dormido con la distracción de los pensamientos, recurre nuevamente a tus herramientas interiores. Recuerda meditar con simples ejercicios de respiración reconociendo en cada inhalación y exhalación lo que va sucediendo en tu interior y vuelve a recuperar tu paz.

Ten en cuenta que todas las situaciones que no son favorables en nuestra vida son creadas por el Ego y que cuando estás en consciencia plena eso no vendrá a tu vida, porque aceptas el para qué de cada una de ellas. Si tenemos en cuenta también que el Ego es la mente no observada que gobierna tu vida, cuando no estás presente observando en conciencia te percibes como un fragmento separado sin conexión real interior y todo lo que no aceptas lo tomarás como una amenaza. El ego está diseñado para combatir su propio miedo y su sensación de carencia, manifestando patrones de resistencia como son el control, el poder, la codicia, la defensa del ataque. Algunas de las estrategias del Ego son extremadamente inteligentes pero nunca resuelven verdaderamente ninguno de tus problemas, simplemente porque luego el mismo es el problema. El Ego se resiste al ahora porque no puede funcionar y permanecer en control sin el tiempo, sin el pasado o el futuro.

Muchos tipos de enfermedades son causadas por la resistencia continua del ego las cuales producen bloqueos en el flujo de energía que circula debido a la identificación con un pensamiento específico. Así es que cuando surge un pensamiento positivo la emoción será alegría, pero si el pensamiento es negativo la emoción será tristeza, miedo, dolor, ira. Estas emociones negativas alteran el flujo de nuestra energía vital creando estancamientos que impiden que la energía fluya correctamente y la enfermedad física es el síntoma que nos avisa que se ha estancado nuestra energía vital. Incluso si vives totalmente solo puedes crear tu mismo este estancamiento cuando sientes lástima por ti mismo, cuando te sientes culpable o ansioso el ego gobierna tu vida.

En general a lo que más se teme y se resiste es a aceptar el fin del problema, a lo que más se resiste es al despertar, a vivir en conciencia plena.

Cuando vives en una completa aceptación de lo que es, ese es el final del problema en tu vida. Cuando eres completamente consciente no hay ni ataque ni defensa por eso no hay problema ya que dejas de estar en conflicto.

Si eres capaz de honrar y aceptar el presente más libre estarás del dolor.

El momento presente es todo lo que tienes haz del ahora el foco primario de tu vida.

Pensar demasiado en realidad es algo tan fuerte que no podemos parar de hacerlo es casi un comportamiento obsesivo por esto habitar el presente es un espacio sin pensamiento, fluyendo así puedes no estar completamente inmerso en ellos y así pierde la capacidad de crear confusión.

Si no piensas mucho sobre algo simplemente lo terminas haciendo, te vuelves más consciente del momento presente y lo aceptas como es, estas logrando controlar la hiperactividad en tu mente.

Ser consciente del momento presente significa que ese pensamiento con tinte obsesivo desaparece en ese instante, se trata de poder ver lo que significan las cosas sin interferencia de conceptos o palabras.

En ese estado de presencia vendrá algún que otro pensamiento y luego volverás a estar presente de nuevo lo que significa que tu prioridad ya no es seguir el pensamiento que exige tu atención, todo esto lo puedes ir alcanzando con la práctica consciente y de a poco obtener una vida con menos drama. Habitar la paz de nuestra mente es encontrarnos con lo más profundo de nuestro Ser.

Permite que suceda…



Sadhaka Comunicando Bienestar

Accede ahora a Marketing para terapeutas.